martes, 24 de marzo de 2020

Recomendaciones para Educación infantil de 4 años

Vamos a publicar las recomendaciones para el trabajo en casa durante estos días de cuarentena: Como hay variedad de recursos, de disponibilidad y de circunstancias, podéis elegir las actividades que mejor se adapten a vuestras posibilidades, y os rogamos que las compartáis con el resto para irnos motivando e incentivando.




Actividades recomendadas para Ed. Inf. 4 años

Identidad y autonomía personal

. Reforzar autonomía de hábitos elementales referidos a higiene, alimentación y descanso ( ejemplo: lavado de manos, estornudar y toser con el codo en la boca, uso de pañuelos de papel y toallitas extremando la limpieza, utilizar correctamente los utensilios de alimentación, realizar autónomamente los momentos de alimentación, recogida y orden de materiales y juguetes, momentos de actividad y descanso).

. Actividades de psicomotricidad: videos de youtube para trabajar la motricidad gruesa, expresión corporal, bailes y danzas infantiles.

Medio físico y social

. Repasar los números trabajados del 1 al 5: identificación, grafía, respetando direccionalidad, cantidad.
. Conteo de elementos.
. Repasar figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
. Repasar formas circulares, cuadradas y rectangulares de elementos el entorno.
. Realizar series de 3 elementos teniendo en cuenta color, forma, tamaño.
. Discriminar propiedades de objetos cotidianos: color, forma, tamaño, longitud.
. Repasar estaciones del año, características atmosféricas, en el entorno: otoño, invierno y primavera.
. Reconocer el tiempo atmosférico diario ( hace calor, hace frío, llueve, ha salido el sol, está nublado).
. Reconocer diariamente el día de la semana "Hoy es....".
. Mirar en el calendario el día del mes.
. Repasar los colores.
. Trabajar conceptos básicos: dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás, cerca/lejos, tanto manipulativamente como en fichas de trabajo que se pueden encontrar en internet buscando, p.e. “fichas de infantil de números, de vocales, fichas de infantil de conceptos básicos”
. Observación y comentario de videos en youtube e imágenes en google sobre temas trabajados: tipos de casas : dónde viven con sus familias= hogar: piso o casa, habitaciones y objetos propios de cada dependencia, materiales de construcción de cada tipo de casa, iglú, tipi, pagoda, choza, madriguera, colmena, casitas de pájaros, animales y formas de vida (oso polar, oso panda, conejo, ballena, abeja, camello…), esquimales, indios, chinos, masai: características físicas, vestimentas, a qué se dedican.

Comunicación y representación

. Repasar las vocales en minúscula y fonemas /P/ /p/ /L/ /l/ en mayúscula y minúscula, reconocimiento.
. Reconocer las vocales y fonemas /P/ /L/ en palabras, en nombre propio.
. Contar las sílabas de palabras.
. Repasar la grafía de las vocales.
. Audición y visualización de cuentos en youtube o soporte material y posterior actividades de comprensión sobre los tipos de casas, indios, chinos, masai...
. Audición y visualización de cuentos sobre valores, educación emocional y posterior actividades de comprensión: el monstruo de colores, algunos tradicionales... Realizar dibujos libres sobre el tema tratado.
. Repasar técnicas plásticas de coloreado (plastidecor, rotulador, pintura), de una forma realista realizando una observación previa de los objetos para detectar las similitudes con los colores que se tiene, recortado y pegado.
. Repasar los colores.
. Corregir las malas pronunciaciones y la construcción de frases, de forma que se haga una buena articulación oral y un lenguaje contextualizado y claro en la expresión de ideas.
. Trabajar el vocabulario referido a la casa.
. Repasar la audición, reproducción, y escenificación de canciones en youtube sobre temas trabajados: "Yo tengo una casita", "La chinita", "Somos los indios de la tribu del cañón", "Olelé".
. Participar en situaciones de intercambio oral como en diálogos, fomentando el lenguaje oral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario